H.264/MPEG-4 AVC

H.264/MPEG-4 AVC

Diagrama en bloques de la capa de codificación de video del codificador H.264
Nombre completo Codificación de vídeo avanzada para los servicios audiovisuales genéricos
Tipo de estándar recomendación ITU-T
Estado En vigor
Fundación Mayo de 2003
Última versión Junio de 2019
Organización UIT
Administración UIT-T
Licencia Libre
Abreviación H.264/MPEG-4 AVC
Sitio web https://www.itu.int/rec/T-REC-H.264/es

H.264 o MPEG-4 parte 10 es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Group (MPEG). La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.[1]

Para garantizar un ágil desarrollo de la misma, la ITU-T y la ISO/IEC acordaron unirse para desarrollar conjuntamente la siguiente generación de códecs de vídeo. El Joint Video Team (JVT) estaba formado por expertos del VCEG y MPEG y nació en diciembre de 2001 con el objetivo de completar el desarrollo técnico del estándar hacia 2003. La ITU-T planeó adoptar el estándar bajo el nombre de ITU-T H.264 e ISO/IEC bajo el nombre de MPEG-4 Parte 10 Códec de Vídeo Avanzado (AVC) y de aquí surgió el nombre híbrido de H.264/MPEG-4 AVC. Para empezar a programar el código del nuevo estándar adoptaron las siguientes premisas:

  • La estructura DCT + Compensación de Movimiento de las versiones anteriores era superior a otros estándares y por esto no había ninguna necesidad de hacer cambios fundamentales en la estructura.
  • Algunas formas de codificación de vídeo que habían sido excluidas en el pasado debido a su complejidad y su alto coste de implementación se volverían a examinar para su inclusión puesto que la tecnología VLSI había sufrido un adelanto considerable y una bajada de costes de implementación.
  • Para permitir una libertad máxima en la codificación y evitar restricciones que comprometan la eficiencia, no se contempla mantener la compatibilidad con normas anteriores.
  1. «H.264 : Codificación de vídeo avanzada para los servicios audiovisuales genéricos». www.itu.int. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021. Consultado el 10 de agosto de 2021. 

Developed by StudentB